miércoles, 7 de marzo de 2018

30 razones para apoyar la huelga feminista

1. Porque se trata de un punto de inflexión en las relaciones sociales entre mujeres y hombres.
2. Porque es el culmen de varias décadas de protestas y movilizaciones en torno a la figura de la mujer en todos los ámbitos de la vida.
3. Porque si algo hemos de aprender es que los valores considerados como masculinos (fuerza, valentía, poder...) y los considerados femeninos (delicadeza, suavidad, cuidado, muestra de sentimientos...) no son inherentes como han hecho que creamos durante siglos y no es a lo que debe aspirar cada persona según su sexo, sino que es un constructo social y cultural con el que hay que terminar.
4. Porque las cifras hablan y la desigualdad es real.
5. Porque solo debes preguntarte quién lleva en tu casa las riendas del hogar.
6. Porque mis amigas, mis compañeras, mis hermanas, mis primas, mis conocidas y las que no lo son no pueden pasar miedo si van solas por la calle.
7. Porque tu cuerpo es tuyo.
8. Porque la corbata no ciegue y rompamos el techo de cristal.
9. Porque puedas quedarte embarazada si es lo que quieres y no temas perder tu trabajo.
10. Porque la sociedad no te presione a que tu meta en la vida sea procrear y "que no se te pase el arroz".
11. Porque vistas como vistas nadie te juzgue jamás.
12. Porque si dices no quede claro que es no.
13. Porque decidas por ti misma si quieres quedarte en casa.
14. Porque las niñas y los niños aprendan desde que nacen que pueden jugar con lo que quieran, que los colores no entienden de sexos y que las oportunidades son las mismas para todos y todas.
15. Porque ni se mate ni se apedree ni se insulte ni se venda ni se trafique con ninguna mujer nunca más por razones económicas, culturales y/o religiosas.
16. Porque es la cualificación y la valía la que hace a los y las profesionales, no lo que tengas entre las piernas.
17. Porque la condición de mujer no acarree desigualdad, la de mujer negra doble desigualdad y la de mujer negra y lesbiana triple desigualdad.
18. Porque el abuso sexual sea para la sociedad abuso sexual y no volvamos a escuchar "es que ya no se va a poder hacer nada".
19. Porque la chica que meta en su cama a quien le de la gana y cuando le de la gana no tenga que soportar que la llamen puta, fresca o guarra, ya que no decimos puto, fresco o guarro.
20. Porque "ayudar en casa" es un insulto si el peso de la organización del hogar recae solamente sobre ella.
21. Porque todas y todos debemos cuidar en igual medida a los hijos e hijas, a las personas mayores y a las personas dependientes en la medida de lo posible.
22. Porque reflexionemos sobre las conductas inadecuadas en nuestro día a día.
23. Por todas esas mujeres que no van a poder ir por tantísimas razones; que su voz se oiga desde sus casas, sus trabajos o donde quiera que estén.
24. Porque los hombres puedan llorar, mostrar afecto o hablar de sus sentimientos sin las ataduras de una sociedad cargada de prejuicios sobre ello; por no volver a escuchar "eso es de nenazas".
25. Por la transversalidad de género y la lucha contra la discriminación estructural.
26. Porque hombres y mujeres estén igualmente representados en los distintos ámbitos de la vida: laboral, social, político, económico...
27. Porque se reconozca el trabajo de todas aquellas mujeres que, sin cobrar, han pasado su vida sacando adelante a sus familias desde el anonimato de la casa. Gracias.
28. Por acabar con la violencia machista. Que nadie vuelva a decir que los problemas se barren para dentro; que sepamos que es un problema de todos, estructural, de educación y de solución pública.
29. Porque el físico de las mujeres no esté siempre cuestionado. Por la tortura que supone un canon de belleza irreal, la cosificación mediática, las miradas acusadoras a las mini faldas y los escotes, y la extrema presión de perfección en cuanto a cuestiones corporales: depilación, maquillaje... Que la sociedad asuma que los cuerpos son perfectos siempre.
30. Porque feminismo es igualdad, no otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario